| Inicio | Contacto| RSS    
banda
Dirección de Medicina Ocupacional > Imprimir E-mail

MISIONES Y FUNCIONES

 

Corresponde a la Dirección coordinar y supervisar las Juntas Médicas Especializadas a los fines de:

  • Determinar incapacidad jubilatorias;

  • Expedirse sobre licencias por enfermedad de larga evolución

  • Cambios de funciones y/o tareas.

 

Programar la realización de exámenes de aptitud psicofísica para el ingreso.

 

Planificar la realización de exámenes periódicos en salud.

 

Analizar las causales de ausentismo por enfermedad y hacer conocer sus resultados.

 

Colaborar en la elaboración y/o modificación de normas, pautas y procedimientos.

 

Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas en las materias de sus competencias.

 

Administrar en forma descentralizada el cumplimiento de sus funciones en el interior de la Provincia mediante sus Delegaciones.

 

 

A quienes atiende

 

Al personal de la Administración Pública Provincial, con excepción del Personal de la Policia de Seguridad; Servicio Penitenciario; y Docentes de aquellos distritos atendidos por empresas contratadas por la Dirección General de Cultura y Educación para el control de ausentismo por enfermedad (salvo recursos presentados contra las mismas).

 

Al personal de los tres Poderes del Estado Provincial, Municipalidades, y Banco Provincia de Bs. As. a los fines de la determinación de invalidez jubilatoria.

En los casos en que se requiere la colaboración de la Dirección por cualquier organismo, para determinar desempeño laboral de los agentes por cuestiones relacionadas con su salud.

 

A las personas que recurren por denegación de otorgamiento de licencia de conductor por las municipalidades

 

 

Departamento Ingresos y Exmenes de Salud

 

TAREAS A CARGO DEL DEPARTAMENTO:

Dictaminar la aptitud psicofísica para el ingreso a la Administración Pública Provincial en sus diferentes regímenes. Efectuar los exámenes periódicos a los agentes de la Administración. Dictaminar en grado de alzada sobre la capacidad psicofísica de las personas a quienes las municipalidades hubieren denegado el otorgamiento de licencia de conducir.

 

TRAMITES QUE SE REALIZAN Y REQUISITOS:

Exámenes médicos, psicológicos, odontológicos y de laboratorio, al que los ingresantes deben concurrir en la fecha de su citación con su documento de identidad -sin el cual no se realiza el exámen-, y en su caso con los antecedentes y estudios médicos que posean.
En el caso de personas discapacitadas que se acogen a su régimen especial, resulta requisito previo contar con el certificado que emite el Servicio Provincial del Discapacitado del Ministerio de Salud.
Al examen debe concurrirse además, con ayuno de 12 horas previas al horario de citación; con la primera orina de la mañana depositada en recipiente estéril; y por razones de seguridad personal con jeringa de 20 ml y aguja hipodérmica.


INFORMACIÓN DE INTERES:

Al personal que se encontrare prestando servicios y usufructuando licencia por enfermedad no se le realiza el exámen de aptitud psicofísica, debiendo dar aviso de ello y concurrir en nueva fecha de citación.

 

 

Departamento Juntas Médicas

 

TAREAS A CARGO DEL DEPARTAMENTO:

Realizar las Juntas Médicas Especializadas, a los fines de establecer incapacidad psicofísica en sus distintos grados para: Decidir otorgamiento o denegación de licencias por enfermedades de larga evolución y sus renovaciones; cambio de ámbito laboral, servicios provisorios, de tareas y/o funciones y/o horario; a solicitud Departamento Ingresos y Exámenes en Salud, aptitudes psicofísicas para ingreso; invalidez a los fines jubilatorios; dictaminar a requerimiento de otros organismos.


TRÁMITES QUE SE REALIZAN Y REQUISITOS:

Exámen médico de los agentes, quienes deben concurrir a la citación, con su documento de identidad y antecedentes y estudios médicos obrantes en su poder.
Dictamen en los expedientes mediante los cuales se reciben las solicitudes de junta médica. Es decir se contesta al requerimiento en el expediente que se devuelve al organismo o dependencia requirente.
Las Juntas Médicas se encuentran autorizadas, de considerarlo conveniente, a solicitar estudios médicos al agente, otorgando plazo para ello, y reteniéndose el expediente durante dicho plazo.
Para el supuesto que los agentes no se presenten a junta médica, o no presenten los estudios complementarios solicitados, se devuelven los expedientes sin dictaminar, con dicha constancia.


INFORMACIÓN DE INTERÉS:

 

Los certificados médicos aportados por los agentes, no resultan vinculantes, es decir obligatorios para los médicos de las Juntas Médicas, resultando solamente orientadores de diagnóstico y pronóstico.
Enfermedad no significa invalidez laboral, es decir imposibilidad de prestar tareas.
Para el otorgamiento de una licencia, cambio de tareas y/o funciones, etc., además de la existencia de enfermedad, resulta necesario que el agente se encuentre imposibilitado de prestar tareas

 

 

Departamento Licencias Médicas

 

TAREAS DEL DEPARTAMENTO:

Realiza el control de ausentismo por enfermedad de los agentes domiciliados en los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, hasta treinta días de duración, y sus renovaciones, siempre que no se consideren al momento del exámen enfermedades de larga evolución, las que en ese caso se derivan para su exámen por Junta Médica. Realiza en la sede de la Dirección el exámen médico de los agentes que por su enfermedad se encuentran en condiciones de ambular; y en domicilio el exámen médico de los agentes que no pueden hacerlo. Realiza además el control de las licencias otorgadas, pudiendo dejarlas sin efecto, rectificarlas o ratificarlas.

 

TRÁMITES QUE SE REALIZAN Y REQUISITOS:

Las solicitudes de licencias efectuadas por los agentes a sus lugares de trabajo, porque no se encuentran en condiciones de ambular, se reciben mediante los listados correspondientes, y se derivan para la intervención de los médicos que concurrán a los domicilios. El agente solicitante se encuentra obligado a esperar la visita médica. Para el caso que el agente se reintegrare a sus tareas y el médico no hubiere concurrido, debe gestionar desde su lugar de trabajo la justificación.
Los agentes que concurran a justificar su licencia en la sede de la Dirección, deben hacerlo dentro del horario de su funcionamiento (8,30 a 13,30).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Los certificados médicos aportados por los agentes, no resultan vinculantes, es decir obligatorios, para los médicos de la Dirección, resultando solamente orientadores de diagnóstico y pronóstico.
Enfermedad no significa invalidez laboral, es decir imposibilidad de prestar tareas.
Para el otorgamiento de licencia, además de la existencia de enfermedad resulta necesario que el agente se encuentre imposibilitado de prestar tareas.
Para el supuesto que el agente debiera justificar licencia por algún período anterior al de su presentación a la Dirección, el mismo deber ser expresamente solicitado con intervención de la correspondiente dependencia de Personal.

 

 

Departamento Delegaciones

 

TAREAS A CARGO DEL DEPARTAMENTO:

Realizar descentralizadamente en el interior de la Provincia, a través de las distintas Delegaciones que supervisa, las funciones de competencia de la Dirección; tales como otorgamiento (o denegación) de licencias por enfermedad, maternidad y atención de familiar enfermo que no requieran dictamen junta médica, y su control posterior; juntas médicas como colaboración con el Departamento de Juntas Médicas; colaborar con el Departamento Ingresos y Exámenes en Salud en el desarrollo de sus programas.
Realiza el control de las licencias certificadas en el interior de la Provincia por médicos particulares y en lugares donde no funcionan Delegaciones de la Dirección, pudiendo convalidarlas o denegarlas.


TRÁMITES QUE SE REALIZAN Y REQUISITOS:

El agente que debe justificar licencia por enfermedad, maternidad, o atención de familiar enfermo, que no se domicilie en los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada (salvo los docentes de la Dirección General de Cultura y Educación que tienen sistema de control propio), deben concurrir a la Delegación que tiene jurisdicción sobre el Partido en el cual se domicilia.
El trámite es estrictamente personal, no aceptándose la intervención de terceras personas. El agente debe concurrir con su documento de identidad y el formulario de solicitud de licencia autorizado por la dependencia en la que presta servicios -documentación sin la cual no ser atendido-; y los antecedentes y estudios médicos con los que cuente.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Ubicación de las Delegaciones, Partidos que atienden, horarios de funcionamiento, y profesionales responsables.
Los certificados médicos aportados por los agentes, no resultan vinculantes, es decir obligatorios para los Médicos de la Dirección, resultando solamente orientadores de diagnóstico y pronóstico.
Enfermedad no significa invalidez laboral, es decir imposibilidad de prestar tareas.
Para el otorgamiento de una licencia, cambio de tareas y/o funciones, atec, además de la existencia de enfermedad, resulta necesario que el agente se encuentre imposibilitado de prestar tareas.

 

 

Departamento Higiene Laboral

 

TAREAS A CARGO DEL DEPARTAMENTO:

Planificar las acciones de prevención en materia de higiene y seguridad laboral; implementar en colaboración con otras jurisdicciones y organismos, y la aseguradora de riesgos del trabajo, las acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones laborales; intervenir en los procedimientos correspondientes a higiene y seguridad del trabajo a los efectos de dictaminar desde el punto de vista médico.

 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

 

COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE:

 


La Provincia de Buenos Aires Empleador AUTOASEGURADO realizo un convenio para la Administracion del Autoseguro con Provincia ART quien es la que realiza asesoramiento en caso de accidente de trabajo y la gestión de prestaciones en especie por cuenta y orden de este empleador autoasegurado
Frente a un accidente la Oficina Sectorial de Personal u oficina que haga su veces debe seguir tres pasos:



a) Derivar inmediatamente al accidentado a un prestador médico indicado a través del 0-800-333-1333. Para la derivación se debe proveer al damnificado con el formulario de atención que indica la circular 3/10 de la DPP



b) Denunciar el accidente a la Administradora del Autoasegurado (Provincia A.R.T.). Con el formulario de denuncia que se encuentra en la Circular 3/10 DPP

 


c) hasta tanto se ingresen los datos en el sistema de masas Salariales que se encuentra en la DPI se debera enviar a esta Direccion el formulario con las masas salariales del damnificado que se encuentra en la Circular 3/10 DPP

 


Que es un accidente de Trabajo
Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo


Dos tipos de accidentes:



1) En el lugar de trabajo.

3) In itinere: Son aquellos ocurridos durante el trayecto entre el domicilio del empleado y su lugar de trabajo, o viceversa; siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo sin perjuicio que para una definición legal del término se remite el articulo 6 de la ley de Riesgos del Trabajo.

 


De acuerdo a la gravedad del mismo se clasifican en:

 


1) Graves: Son aquellos que ponen en peligro la vida de la persona.

2) Leves: Son aquellos que pueden ser atendidos en forma ambulatoria
En caso de accidente grave, llame telefónicamente al SERVICIO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS MÉDICAS habilitado durante las 24 horas todo el año, y siga las instrucciones que desde allí le impartan.

 


El número para el servicio es: 0800-333-1333
No use este número para otras consultas.


PROVINCIA A.R.T. cuenta con Servicio de Atención al Cliente de 10 a 18 hs., el que se encuentra a disposición del empleador autoasegurado y sus dependientes. Para las demás consultas el número del servicio es:
0800-333-1278


La obligación de la denuncia está a cargo del empleador. En el caso por la Oficina Sectorial de Personal u oficina que haga sus veces,
Se aconseja llevar siempre consigo la credencial identificadora del Autoaseguro del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.